Identidad Digital, dinámicas para trabajarla y usos seguros de Redes Sociales


La gestión de la identidad digital y los usos seguros en las redes sociales es algo que preocupa a todos, madres y padres, profesorado, centros educativos, estudiantes… y aunque las propias redes sociales emplean medidas para garantizar dicha seguridad la realidad es que estas medidas son insuficientes.

Ya en el año 2010 comenzamos a trabajar en el tema de la Identidad Digital de los más jóvenes y en el diseño de dinámicas para trabajar con éstos los usos seguros de las redes sociales y la gestión de su propia identidad. Siempre que hablo de este tema me gusta destacar a modo de curiosidad que la primera vez que fuimos a un IES a hacer este tipo de dinámicas comenzamos con las clases de  4º de la ESO y Bachillerato y al año siguiente ya nos demandaron asistir a clases de 1ª de la ESO. Además en alguna ocasión se han realizado estas dinámicas en centros de primaria con alumnado de 5º y 6º.

Es importante que desde los centros educativos se aborde esta realidad y  no se mire hacia otro lado. En muchos casos se puede pensar que los menores de 14 años (en nuestro país ya que en el resto del mundo es a los 13) no pueden estar en las redes sociales y que por tanto no es necesario trabajarlo o se opta por la opción más rápida que es la prohibir el acceso desde los centros educativos atajando de lleno un problema que se deja sin solucionar. La realidad nos muestra que los más jóvenes están en las redes, solo hay que ver datos de informes como The Cocktail Analysis, KIDS Online, E-España de la Fundación Orange, entre otros muchos o pasearse un rato por Facebook o Twitter para encontrarse con los más jóvenes (hijos, primos, sobrinos, hijos de amigos, alumnos…) participando activamente en las mismas.

Las soluciones que se ofrecen desde las propias redes sociales o la prohibición de acceder a las mismas desde los centros educativos es solo una respuesta “técnica” a un problema educativo. En la redes sociales se está y es por eso que desde la educación tenemos que apostar por enseñar a los más jóvenes a estar en estos espacios en los que pasan la mayor parte del día y de la noche y a los que casi el 100% de usuarios accede desde cualquier lugar a través de sus dispositivos móviles (con lo que todo eso implica desde el punto de vista de la seguridad a la hora de compartir estados y ubicaciones). Algunas de estas ideas se comparten en el siguiente vídeo:

 

Además del trabajo llevado a cabo en diferentes centros educativos con dinámicas y vídeos a los que ya hemos hecho alusión en otras entradas de este blog, desde hace unos años estamos pidiendo a los alumnos, futuros educadores sociales (en mi caso), que diseñen sus propias dinámicas entendiendo que éste puede ser parte importante de su trabajo futuro como educador social. Algunos temas importantes que trabajamos con ellos y que deben tener en cuenta a la hora de diseñar las dinámicas son los siguientes (Boyd, 2014):

  • Los medios sociales son el corazón de la cultura contemporánea y son ya una parte cotidiana de la vida. Estos medios ofrecen a los más jóvenes un espacio de expresión y una oportunidad de participar en la vida pública que no le ofrece el entorno presencial. Aunque las herramientas son diferentes las prácticas y necesidades son las de toda la vida. La necesidad de socializar, compartir, auto expresarse y la lucha por la privacidad es algo que existe antes de Internet. La realidad es que los medios para hacerlo son distintos pero lo que hacemos en ellos no es nada nuevo.
  • El público en red y lo que se comparte en la misma tiene características distintas, que no son nuevas, pero la relación de unas con otras en red genera oportunidades diferentes y temas sobre los que trabajar mediante diferentes dinámicas:
    • Persistencia de la información: hace alusión a la durabilidad de las expresiones y del contenido en línea. La información va a seguir ahí, no es algo efímero.
    • Visibilidad: la audiencia potencial a la que va dirigida la información es muy amplia. No olvidemos la estructura de red de las redes sociales y lo fácil que es llegar de un punto a otro dentro de las mismas.
    • Extensión: la facilidad con la que el contenido puede compartirse hace que de forma muy rápida se pierda el control de la información compartida.
    • Posibilidad de búsqueda: la facilidad para encontrar contenido en las redes (sobre todo desde que Facebook ha mejorado su buscador y permite no solo buscar personas sino contenido publicado por las mismas).
  • El “colapso de los contextos” es otra idea muy importante. Si yo como adolescente que me quiero integrar en mi grupo de iguales llevo a cabo una serie de actuaciones en las redes, que quizá en un futuro no muy lejano me pueden perjudicar, o lo que es divertido en mi pandilla del colegio no lo es en mi grupo del conservatorio, se está produciendo este “colapso” por el hecho de que en las redes sociales no puedo determinar la audiencia.

Y todo lo anterior debe encajar con otra idea que me parece muy necesaria que es la de “dejar a los niños ser niños” y si lo que les divierte es estar en las redes, expresarse en ellas y socializarse dejemos que lo hagan pero no les pidamos necesariamente que se tengan que divertir como nosotros lo hacíamos hace unas décadas porque lo que ahora les divierte es otra cosa. Enseñemos a los más jóvenes a estar en las redes al igual que les enseñamos a comportarse en la calle, en el colegio o en el parque. Teniendo en cuenta los aspectos comentados anteriormente se están diseñando por parte de alumnos de la Facultad de la Educación dinámicas muy interesantes que comentaremos más adelante en otro post y que estarán disponibles en la zona recursos de esta página.

No hay otra respuesta que no sea la educativa para abordar este fenómeno que como decíamos al principio nos preocupa a todos y por eso seguimos abordándolo y trabajándolo en la formación inicial de los futuros titulados de la Facultad de Educación, con diferentes perspectivas pero siempre con propuestas prácticas que aborden los temas clave mencionados:  persistencia de la información, visibilidad, extensión, colapso de los contextos….

Para saber un poco más:

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