EDUTEC 2016. Taller: MOOC Chef ¿Cómo cocinar tu propio MOOC?


El congreso Edutec de este año ha tenido un sabor especial. Además de la excelente organización y el gran número de asistentes, el programa planteado nos ha permitido escuchar intervenciones muy interesantes como las de Alejandro Piscitelli,Floriana Falcinelli (que a pesar de ser en italiano se entendía perfectamente),  Francesc Pedró y una gran variedad de mesas redondas y paneles de expertos en los que se ha podido debatir y pensar en temas como las competencias digitales, la formación del profesorado, los MOOCs, TIC y accesibilidad, entre otros…

Además de lo anterior, se realizaron una serie de talleres que dieron a los asistentes la posibilidad de profundizar de manera más concreta y práctica en temas como la robótica, los MOOCS, el cine en educación, Serious Games y evaluación de entornos virtuales.

Junto con mi compañera Mª del Mar Sánchez Vera, tuve la oportunidad de organizar e impartir uno de los talleres realizados: MOOC Chef ¿cómo cocinar tu propio MOOC? Aunque no habría estado del todo mal ponernos entre fogones, el título no fue más que una metáfora en torno a la que pensar sobre cómo aprendemos en red y qué tipo de formación o curso en línea es el que más se adapta a nuestros intereses, ritmos y estilos de aprendizaje.

Después de hacer una introducción al tema de los MOOCs (origen, plataformas, iniciativas…), presentamos y reflexionamos sobre diferentes estilos de aprendizaje en red pidiendo a los asistentes que se identificaran con alguno de esos estilos. La primera tarea fue la elaboración de nuestra propia “receta” para aprender en red. Sabiendo cómo soy (qué ingredientes tengo) se hizo de forma individual un ejercicio de reflexión sobre qué necesito para aprender (instrucciones de la receta) y cómo poder llevarlo a cabo (proceso de elaboración). Después de esta primera parte de trabajo más individual, se pidió a los asistentes que de forma grupal elaboraran un “menú” sobre cómo sería un curso en red para el colectivo que quisieran teniendo en cuenta todo lo aprendido durante el taller. Dejo a continuación la presentación utilizada:

Fue una gran oportunidad poder debatir y reflexionar junto a los asistentes sobre cómo aprenden en red y sobre la importancia del diseño en este tipo de acciones formativas. Ir a Edutec es ir a un congreso en el que se está como en casa, además este año no ha faltado prácticamente nadie y ha sido tan interesante como divertido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres un robot? *