Los talleres de la ILE: Identidad Digital y Comunicación en Red


La Institución Libre de Enseñanza. Fundación Giner de los Rios junto con la Fundación Telefónica, ha puesto en marcha una extensa  e interesante programación dirigida a la comunidad educativa.

En el marco de estas actuaciones he tenido la oportunidad de participar en una sesión de trabajo dentro del  taller Estrategias de la nueva educación: entornos personales de aprendizaje, coordinado por la profesora Linda Castañeda y en el que también ha participado el profesor Ramón Barlam.

La sesión de la que yo me encargué, titulada Identidad Digital y Comunicación en red, tuvo como objetivo principal trabajar el concepto de Identidad Digital, sus particularidades e implicaciones para la educación. Además, se abordaron aspectos clave sobre la visión de los más jóvenes en la red, sus necesidades, inquietudes e intereses en los espacios digitales, intentando desmontar algunos mitos y evitando caer en ellos para entender las redes sociales como un espacio en el que ya estamos  y en el por tanto hay que aprender a estar.  Para ello la última parte de la sesión se centró en el trabajo en torno a dinámicas para saber estar en las redes sociales. Se presentaron algunas dinámicas en las que llevamos trabajando algunos años y se animó a los participantes a diseñar sus propias dinámicas.

 

Fueron cuatro horas de trabajo intenso que se pasaron muy rápido y en las que tuve la oportunidad de disfrutar y aprender de grandes profesionales del mundo de la educación.

Dejo a continuación una serie de recursos interesantes mencionados en el taller y que espero sirvan de complemento al mismo, tanto para los participantes como para cualquier persona que esté interesada en el tema de la Identidad Digital.

  • Una lectura que recomiendo encarecidamente a padres y profesores por la visión que ofrece de los usos que los más jóvenes hacen de las redes sociales es It’s Complicated de Danah Boyd. Su lectura es clave para entender a los adolescentes en los espacios en red y para romper falsos mitos de los usos que hacen en las redes sociales. Su lectura será un antes y un después porque está escrito desde casos reales y opiniones de jóvenes usuarios de espacios en red.
  • Una lectura para aproximarse al concepto de Identidad Digital “Desvelando nuestra Identidad Digital” de las profesoras Linda Castañeda y Mar Camacho.
  • Vídeos de concienciación y sensibilización sobre la visibilidad, la facilidad de compartir información y la persistencia de la información en red. Los vídeos pertenecen a una serie denominada Think Before you Post y aunque tienen su versión en castellano me sigue gustando e impactando más la versión en inglés.

Fue un placer formar parte de esta interesante iniciativa. Quedamos a  la espera de todo lo que está por venir por parte de la ILE. Fundación Giner de los Ríos, a la que vuelvo agradecer que contará conmigo para esta experiencia.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres un robot? *