V Congreso Internacional Educared 3


Durante los días 26, 27 y 28 de noviembre, se celebró en Madrid el V Congreso Internaciol Educared
De entre todas las experiencias y sesiones que se realizaron, me gustaría destacar la protagonizada por D. Bernardo Hernández González (Director Mundial de marketing de Productos Google) y D. Zaryn Dentzel (Fundador y Consejero Delegado de Tuenti), titulada “DEBATE SOBRE EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN” y moderada por D. Manuel Campo Vidal (Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España). Además de la interesante aportación de ambos ponentes  fueron muchas las preguntas que se realizaron tanto desde los presentes en el público, como desde diferentes canales de comunicación abiertos en varias redes sociales. La mayoría de las preguntas se centraban en casos concretos de uso de las redes sociales (sobre todo tuenti) y surgían de la preocupación de profesores (que en ocasiones por su labor docente o en ocasiones por su rol de padres) pedían respuestas claras a situaciones concretas. El debate finalizó con una gran cantidad de respuestas sin contestar pero con el compromiso firme por parte de los ponentes de continuar con el mismo a través de diferentes herramientas de comunicación (blog, correo electrónico, tuenti).

 

En línea con lo anterior, tuve la oportunidad de presentar en este congreso una experiencia titulada: “Redes Sociales, el nuevo entorno de nuestros hijos: Experiencia de acciones de información y formación en Secundaria” llevada a cabo junto con mis compañeras del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia: Linda Castañeda Quintero y Trinidad Ródriguez Cifuentes.
La iniciativa que dio lugar a esta experiencia surgió de un grupo de padres y madres de un Instituto de Secundaria de Murcia quienes, preocupados por la creciente influencia de las redes sociales en la vida de sus hijos y alarmados por algunos incidentes relacionados con el uso de Tuenti dentro del centro educativo, buscaban orientación y formación sobre una realidad que desconocen y les preocupa. Ante tal situación ofrecimos una propuesta que pudiese ser lo más integral posible en la que se contemplaron sesiones de formación y sensibilización claramente diferenciadas en función de los destinatarios: sesiones para padres, alumnos y profesores.
En esta experiencia se daba respuesta a muchas de las preguntas planteadas en el debate comentado anteriormente y resultó muy interesante y gratificante para nosotras poder compartir con el resto de presentes una serie de soluciones reales y prácticas a problemas de uso y seguridad en las redes sociales.

 

Aquí os dejo la presentación utilizada para ilustrar la experiencia.

 

[slideshare id=2661614&doc=educared2009-091206150210-phpapp02]

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres un robot? *

3 thoughts on “V Congreso Internacional Educared