Mi PLE en reformas 1


Dos años después retomo este proyecto que empecé con mucha ilusión y que no quiero que forme parte de la colección de blogs abandonados que mucha gente (como yo) empieza con ganas y deja en el camino.

Reconozco que hasta hace poco mi excusa para esto y muchas cosas era la falta de tiempo por la tesis, pero ya no hay excusas, hace meses que defendí mi tesis y es hora de empezar a compartir, a reflexionar sobre las cosas que me interesan y a tener una opinión acerca de las mismas.
Aprovechando este post de vuelta me gustaría compartir una reflexión sobre mi PLE y sobre la gestión del tiempo en la red y es que me he dado cuenta de que es el momento de que mi PLE pase por el “reformatorio”.
Mi reflexión comienza porque en este momento me encuentro haciendo una estancia de investigación en el Center for Educational Computing Initiatives en MIT y una de mis funciones aquí está siendo enganchar a la gente y al centro en general en la utilización de medios sociales tanto por el desarrollo profesional de cada uno de los miembros del centro como para el centro en general (promoción de proyectos, recibir feedback de la gente, compartir lo que se hace, etc..), sobre todo esto hablaré con más detalle en otro post que no quiero irme por las ramas.
Dando vueltas a la forma de enfocar mi trabajo decido que el mejor camino para enganchar a la gente a usar social media es empezar hablando de PLEs y fue precisamente el video de Jordi Adell lo que me inspiró para empezar mi seminario cuando más perdida estaba. Aunque estoy segura de que la mayoría de los que leerán este post conocen este video (yo también lo conocía y lo había puesto en clase a mis alumnos en más de una ocasión), lo comparto de nuevo porque creo que es como esos libros (para mí El Principito) que es bueno leer/ver de vez en cuando. 


Siempre había visto el video para acercarme y acercar a mis alumnos al concepto de PLE pero esta vez además de servirme como medio para estructurar mi seminario sobre social media me hizo darme cuenta de que algo no está funcionado bien en mi PLE. Entre otras muchas cosas dos ideas claves encendieron la bombilla en mi mente:

“Los PLEs son útiles para la gente que reside en Internet”
“En un PLE tienes que tener buen karma y dar tanto como recibes”
 
No es que sea residente en Internet, es que tengo una hipoteca y gracias a mi trabajo, cuando no estoy en el aula (y a veces también cuando estoy en ella), paso mi tiempo en la red, tiempo que necesito gestionar mejor y en el que recibo mucha información sobre la que tengo opinión, sobre la que reflexiono pero que no vuelvo a compartir. Por esto me doy cuenta de que no estoy teniendo precisamente ese buen “karma” necesario para que mi PLE fluya correctamente y por eso es el momento de una reforma en mi PLE, porque siendo consciente de todos los recursos de los que aprendo cada día, de mi red personal y de las herramientas que utilizo , es el momento de dar un giro y empezar a dar tanto como recibo.
Además de este video, durante mi segunda semana en MIT asistí una conferencia de Paul M. English, cofundador de Kayak.com en la que habló sobre la importancia de una buena gestión del tiempo cuando se trabaja en red. Puesto que era mi segunda semana no terminé de entender muy bien todo el contenido de la conferencia pero si algunas ideas interesantes (a lo que me ayudó la presentación visual) como que: 

La gente pasa mucho tiempo en Internet, pero en muchos casos si no hay un mínimo de organización, si no se tienen unos objetivos claros puede ser un tiempo desaprovechado ya que en Internet hay mucho que aprender pero es importante organizarse para sacar el máximo rendimiento a ese tiempo.
Con la lección aprendida y gracias una vez a que otros han compartido sus cosas en red (como el video sobre PLEs), gracias a mi amiga Linda Castañeda que me recuerda que mi blog tiene que resucitar, gracias a que me he dado cuenta de que paso mucho tiempo en red pero que no lo aprovecho tanto como debería y gracias a que he tenido que convencer a gente sobre la importancia de compartir, es el momento de una reforma y de empezar a aplicarme el cuento.

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres un robot? *

Un comentario en “Mi PLE en reformas