Durante este curso, en el marco de la asignatura de TIC en Educación Social de 1º de Grado de Educación Social, hemos llevado a cabo una tarea que ha cumplido alguno de los requisitos de una tarea auténtica, superar las barreras del aula.
La tarea se ha enmarcado dentro del núcleo temático de participación ciudadana (tema sobre el que se realizan dos tareas) y ha consistido en la realización de un mapeado colectivo, movilizando por tanto a los alumnos a la participación y a la puesta en marcha de actuaciones para el desarrollo de su comunidad (una de los pilares de la educación social).
Dando un paso más allá y para hacer más interesante la puesta en marcha de la tarea, mi compañera Linda Castañeda, que nunca para de darle vueltas a la cabeza y que es profesora junto con José Luis Serrano en el grupo de la mañana, decidió que podríamos hacer el intento de colaborar en la realización de esta tarea con otras universidades. Así pues, nos pusimos en contacto con Antonio Bartolomé y sus alumnos en la Universidad de Barcelona, que por horario trabajarían con el grupo de mañana y con Marcos Cabezas y sus alumnos de la Universidad de Salamanca, con los que mis alumnos del grupo de la tarde tuvieron la suerte de trabajar.
La tarea consistió en la elaboración de un mapa de Google Maps en el que los alumnos debían incluir puntos de su cuidad (Murcia y Salamanca en nuestro caso) sobre un tema en concreto. Cada punto mapeado debía de incluir una foto en la que al menos aparecieran dos miembros del grupo, lo que garantizaba que visitaran en persona y juntos los sitios a mapear (ya que salir a la calle era parte del encanto de la tarea).
Los temas se eligieron también de forma colaborativa, mediante un excel compartido en el se hicieron las propuestas que posteriormente se votaron por parte de los grupos (gracias a Marimar Román que con sus ojos de educadora social nos enseñó algunas cosas sobre los temas a mapear). Una vez recopilados los temas más votados se asignaron por sorteo a cada uno de los grupos en las distintas universidades y en torno a los temas asignados se crearon los grupos de trabajo interuniversitarios. Los profesores de la asignatura nos encargamos de facilitar a los alumnos las direcciones de correo para el contacto y el resto surgió solo. Al día siguiente ya estaban conectados, sobre todo por watsapp, ya que la mayoría pensaba que para el correo electrónico tenían que esperar demasiado.
A continuación os dejo el enlace por temas que han mapeado los alumnos de la Universidad de Murcia junto a los alumnos de la Universidad de Salamanca:
- Zonas de Ocio Infantil: https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=zPjCRnRRbDRc.kg63xivH2AUo
- Barreras arquitectónicas: http://comecocos5.blogspot.com.es/p/mapping.html
- Comedores sociales y bancos de alimentos: http://cambiandoelmundo365.wordpress.com/comedores_sociales_y_bancos_de_alimentos/
- Centros de Acción Sociocultural (CEAS): http://los7maniaticos.blogspot.com.es/2013/11/estrellandonos-por-el-camino.html
- Zonas desfavorecidas: https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=zR9pKchRJyiU.klMHXOXTZcZc
- Arte Callejero: https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=zcMs_NZ2mHlg.kTJtXFlYT1yY&authuser=0&hl=es
Los alumnos han de responsabilizarse de mantener y mover el mapa durante el transcurso de la asignatura. Desde aquí pedimos a todo el que los visite que se anime a poner un punto en el mismo y seguir con la participación, en definitiva ese es uno de los objetivos principales de la tarea, movilizar a la comunidad.
Hemos aprendido mucho con esta tarea, entre otras cosas que la colaboración no es fácil, pero es más enriquecedora, es la idea que hemos intentado transmitir a los alumnos cuando en algún momento han querido tener una respuesta más rápida o cuando se han quejado por la dificultad de colaborar con gente a la que ni siquiera conocen. Al final ellos mismos se han dado cuenta. No estamos en la Universidad para enseñar a los alumnos a hacer cosas fáciles sino para ser capaces de plantearles retos, y éste sin duda lo ha sido, tanto para ellos como para nosotros como docentes. Ya hemos empezado y eso es lo más difícil, ahora toca aprender de la experiencia y seguir pensando retos que nos permitan volver a romper las barreras del aula.