Las redes sociales las hacen las personas


Recientemente, bueno no se si desde hace un tiempo he dejado de hacerlo, he estado trabajando sobre los usos de las redes sociales sobre todo entre los más jóvenes. Intentando reflexionar sobre los tipos de redes que existen y sobre los usos que se hacen de cada una de ellas, he llegado a la conclusión de que independienteme del tipo de red social del que formemos parte, las redes sociales las hacen las personas y el tipo de contacto y conexión que establezcan con los miembros de su red.

 

 

Los usos que se hacen de las redes sociales por parte de los miembros de éstas  son muy variados, desde retomar contacto con antiguas amistades, a comunicarse con conocidos, publicar y comentar fotos, crear y mantener comunidades profesionales, aunque de manera general, podemos establecer tres grandes grupos de redes sociales en función de la finalidad principal para el que han sido creadas y que no tiene que coincidir necesariamente con el uso real que le dan los usuarios, estos tres tipos de redes son: redes sociales profesionales, redes sociales generalistas y redes sociales especialidazas.
Las redes sociales profesionales se caracterizan porque han sido creadas específicamente para poner en contacto a profesionales de todos los ámbitos laborales facilitando de ese modo a los usuarios la creación y el mantenimiento de una red de contactos desde el punto de vista laboral. Dentro de este grupo encontramos plataformas como Xing, Linkedin, Neurona, que ofrecen al usuario la posibilidad de crear un perfil centrado en aspectos laborales y académicos.
Por otra parte encontramos otro gran grupo de redes sociales, que podríamos catalogar como generalistas, en las que la finalidad principal para la que han sido creadas es la de poner en contacto y facilitar la comunicación entre diferentes personas. El uso de estas redes está más relacionado con el ocio y con aspectos personales. Dentro de este grupo de redes  encontramos plataformas como Facebook, Tuenti, Orkut, Hi5, Badoo…que ofrecen al usuario la posibilidad de establecer una red de contactos personal en la que entran a formar parte todos los contactos que el propio usuario solicite y/o acepte tras recibir una solicitud de amistad. En este tipo de redes sociales, puesto que la información que se comparte tiene un carácter personal (fotos, comentarios, datos personales), la red de contactos que se establece suele ser parecida o igual a la red de contactos que se tienen de manera presencial. Es importante y deseable si atendemos a aspectos de privacidad y seguridad que exista entre los miembros de estas redes cierto conocimiento previo.
Además de los dos grandes grupos anteriores, podemos establecer un tercer grupo en el que entrarían a formar parte redes sociales especializadas en diferentes ámbitos. Dentro de este grupo podemos encontrar plataformas como  por ejemplo MySpace en la música o Trendtation en la moda, que permiten al usuario establecer una red de contactos en base a intereses concretos. La información principal que solicitan estas redes se centra en los aspectos específicos de cada una, por ejemplo en MySpace se solicita información sobre los grupos favoritos, se facilita la publicación de música propia para el lanzamiento de grupos… La red de contactos personal de cada usuario se va creando y ampliando en función de los gustos o afinidades concretas de cada persona.
Es importante destacar, que aunque podamos agrupar las redes sociales en función del objetivo principal de cada una, los usos que cada miembro hacen de éstas no tienen porque coincidir con la finalidad para la que han sido creadas. Un usuario de una red social más centrada en aspectos profesionales puede establecer dentro de estas plataformas una red de contactos que no tiene que estar necesariamente vinculada por motivos laborales y que puede tener perfectamente un carácter personal o de entretenimiento. De igual modo un usuario de cualquier red social, sea cual sea el objetivo principal de ésta, puede establecer redes de contactos con perspectivas profesionales y/o laborales sin que tenga que formar parte necesariamente de una red social más profesional.
Independientemente de que  las posibilidades tecnológicas de cada herramienta de red social nos orienten hacia la creación de un tipo de red (general, específico, profesional, laboral…), el punto clave radica en los usos y la finalidad con la que cada usuario establezca sus redes de contactos personales. Las redes sociales las hacen las personas que las forman y el tipo de conexión y contacto que establezcan va a depender de los intereses y necesidades personales más que de los aspectos tecnológicos que configuran las herramientas.

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