Sunglasses for a ‘bright’ technology 3

Hacía alusión en una entrada anterior al trabajo que estoy realizando durante mi estancia en el Centre of Adult Learning and Continuing Education de la Universidad Nacional de Irlanda.

Una de las tareas que me ha tenido ocupada durante las primeras semanas de trabajo en el centro ha sido la realización de propuestas de mejora en un modulo transversal a varios cursos de formación llamado «Introducción al aprendizaje». Mi trabajo se ha centrado en ofrecer ideas y sugerencias para convertir el contenido del módulo y en concreto las tareas  en en una propuesta más interactiva. El módulo se compone de 16 unidades que tratan sobre: el entorno virtual, estilos de aprendizaje, entrega de trabajos escritos, organización del trabajo, realización de presentaciones, audiencias, uso de gráficos, utilización de recursos en red y preparación al examen entre otros.

Así pues, tras abordar el contenido del módulo y el tipo de tareas propuestas a los alumnos, el viernes pasado (4 de abril) realicé un pequeño seminario con una parte del profesorado que lo imparte. Las propuestas realizadas se orientaron, además de a hacer el contenido más interactivo, a hacerlo mucho más abierto integrando en las tareas a realizar por los alumnos herramientas de la web 2.0, hasta ahora inexistentes ya que el tipo de herramientas que se proponían estaban todas centralizadas en la plataforma de campus virtual.

Como leitmotiv del seminario utilicé el sol. Os cuento por qué. Cada vez que le he dicho a alguien del centro (y a la gente de Irlanda en general) que soy española y en concreto de Murcia (no todos conocen Murcia pero basta con decir “near Alicante”, que es una zona que conocen más), todos me hablan del sol, del buen clima e incluso me piden disculpas por el mal tiempo que hace aquí. Es más, es común en mucha gente aquí la necesidad que tienen de sol, y las ganas de ir de vacaciones a un sitio soleado. Algo parecido me ocurre cuando hablo de que trabajo en Tecnología Educativa, todos quieren que les hable de herramientas nuevas y que les enseñe herramientas para usar en sus clases.  Pues bien, uniendo estos dos intereses mostrados hacía mí por parte de mis nuevos compañeros, titulé el seminario: “Sunglasses for a ‘bright’ technology”.La idea fue la siguiente: si pasas mucho tiempo mirando al sol, no serás capaz de ver otras cosas que te rodean y para poder disfrutarlo del todo serán necesarias unas gafas de sol. Lo mismo ocurre con la tecnología, si solo te centras en mirar las herramientas no serás capaz de pensar en qué es lo que quieres hacer realmente con tus alumnos, qué es lo que quieres que aprendan. Y por eso les recordé que siempre debían de ponerse sus gafas y pensar ¿qué quiero que hagan mis alumnos? y después ¿qué herramienta me ayuda a hacer eso? Una vez explicada esa introducción, abordé las diferentes unidades con propuestas de tareas en cada una de ellas y con sugerencias de herramientas telemáticas con las que poder realizarla. Fue curioso encontrarme con miedos e inquietudes comunes a las que muchos profesores tienen en España y es que aunque culturalmente somos distintos, hay cosas que son comunes a todos cuando hablamos de integrar las TIC en las aulas y abrir nuestro trabajo con herramientas de la web 2.0.

Aquí podéis encontrar la presentación que utilicé:

Poco a poco mi intención con el leitmotiv del seminario ha ido dando sus frutos y es que durante los días posteriores mis compañeros en el centro han empezado a preguntarme por ejemplo: ¿qué herramienta crees que es más adecuada para conseguir que los alumnos compartan contenido y trabajen sobre el? o «quiero que mis alumnos compartan sus CV y se proyecten en la red ¿sabes cómo pueden? pero ya nadie viene a decirme «quiero usar un blog» «quiero hacer una wiki», todos se han puesto sus gafas para mirar la tecnología y eso es algo que me alegro de haber podido compartir con ellos. Aunque tengo que reconocer que me sigue encantando ese momento en el que les muestro una herramienta que nunca habían visto y todos se sorprenden de las cosas tan interesantes que se pueden hacer, es importante que hayamos dejado la tecnología a un lado para empezar a pensar primero en ¿qué queremos que nuestros alumnos hagan o aprendan?

También es muy gratificante cuando comparten conmigo o me enseñan materiales que han empezado a crear y compartir en red. Tengo que decir que he creado un pequeño monstruo de los vídeos de Powtoon, que llegó al seminario reconociendo sus miedos y temores ante la tecnología y ahora está creando vídeos para introducir cada una de las 16 unidades de las que se compone el módulo. Cuando me los enseñó, no me lo podía creer, le dije: In spanish there is a expresión «I have created a monster» y descubrí que esa misma expresión se puede utilizar en inglés.

Tengo que añadir que a pesar de que mucha gente me habla del mal clima que hay en Galway y de lo que echan de menos el sol, la foto de la portada de la presentación está tomada por mi hace dos semanas en las playas de Salthill en Galway Bay 😉


Nuevo proyecto profesional: De estancia en NUI Galway

Siempre he dicho que si algo me entusiasma de mi trabajo es la gran cantidad de facilidades que ofrece para seguir formándose, aprendiendo y sobre todo conociendo gente interesante alrededor del mundo.

Aunque he de reconocer que más de una vez para viajar me puede un poco la pereza y un cierto miedo al cambio, una vez que me embarco en la experiencia lo que luego me cuesta es volver a mi día a día.

Desde principios del mes de marzo me encuentro realizando una estancia de investigación en la Universidad de Nacional de Irlanda, concretamente en el Centre of Adult Learning and Continuing Education in School of Education. Todo gracias  a dos personas extraordinarias, la primera Linda Castañeda que me puso en contacto con (en palabras de Linda) “una de las mujeres más interesantes en el panorama de le tecnología educativa en Europa” Catherine Cronin. Y así fue, como gracias a dos personas extraordinarias me encuentro en la ciudad de Galway desde hace un mes y con dos meses de trabajo aún por delante. También he de agradecer la oportunidad que a través de Catherine, me ha dado Nuala McGuinn como directora del centro en el que me encuentro.

Siempre que uno empieza una estancia las primeras semanas son un poco complicadas. Lo único que quieres es ser útil en el sitio en el que estás trabajando, aprender, involucrarte en su día a día, ver qué hacen y sobre todo superar esas primeras miradas de la gente que no te conoce y a los que lees en su pensamiento ¿y esta chica quién es? Cosa que en mi caso se solventa siempre con una presentación (ya que la timidez la gasté toda hace tiempo), así ocurren cosas divertidas como presentarme por ejemplo al chico que viene a arreglar los enchufes y al que viene a reparar la fotocopiadora.

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Cartel del Centre of Adult Learning

Desde que estoy aquí trabajando he empezado a involucrarme en diferentes proyectos y actividades. Una de ellas ha sido el rediseño de uno de los módulos que se imparte de forma transversal en la gran mayoría de los cursos para adultos que se ofrecen desde el centro. Desde el Centre of Adult Learning and Continuing Education se ofrecen cada año diferentes cursos en áreas desde negocios, hasta educación infantil pasando por certificación de competencias, idiomas, historia y así hasta un total del 60 cursos. Los cursos se ofrecen en modalidad semipresencial y se llevan a cabo a través de la plataforma Blackboard, que es la que se utiliza en NUI Galway.

El módulo en el que he comenzado a trabajar, gracias a la invitación de la profesora Anne Walsh, es un módulo transversal que se desarrolla al comienzo de cada uno de los cursos ofertados en el centro y que se denomina “Introducción al aprendizaje”. Los destinatarios de los cursos, son adultos que en su mayoría abandonaron el sistema educativo hace tiempo y por tanto este módulo esta orientado a ofrecer unas ideas generales sobre diferentes aspectos del aprendizaje a tener en cuenta. El módulo se compone de 16 unidades que tratan sobre: el entorno virtual, estilos de aprendizaje, entrega de trabajos escritos, organización del trabajo, realización de presentaciones, audiencias, uso de gráficos, utilización de recursos en red y preparación al examen entre otros.

Mi trabajo durante este mes se ha centrado en explorar el contenido del módulo con la intención de hacerlo más interactivo, ofreciendo propuestas tanto en el contenido como algunas sugerencias en las actividades planteadas.

Además de lo anterior también estoy involucrada en un proyecto sobre diseño de libros digitales, de momento aún no estoy de lleno con este trabajo pero en breve empezaré con algunas traducciones de algunos de los libros al español.

En breve contaré como fue el seminario sobre el modulo de «Introducción al aprendizaje» con un hilo conductor bastante llamativo…el sol y las tecnologías.

PD: Es algo significativo que no haya mencionado nada del inglés y es que parece que ya me voy enterando de todo aunque reconozco que cuando alguna pregunta me pilla fuera de juego siempre me toca pedir que me lo vuelvan a repetir.


Superando las barreras del aula: Mapping colectivo

Durante este curso, en el marco de la asignatura de TIC en Educación Social de 1º de Grado de Educación Social, hemos llevado a cabo una tarea que ha cumplido alguno de los requisitos de una tarea auténtica, superar las barreras del aula. 
 
La tarea se ha enmarcado dentro del núcleo temático de participación ciudadana (tema sobre el que se realizan dos tareas) y ha consistido en la realización de un mapeado colectivo, movilizando por tanto a los alumnos a la participación y a la puesta en marcha de actuaciones para el desarrollo de su comunidad (una de los pilares de la educación social). 
 
Dando un paso más allá y para hacer más interesante la puesta en marcha de la tarea, mi compañera Linda Castañeda, que nunca para de darle vueltas a la cabeza y que es profesora junto con José Luis Serrano en el grupo de la mañana, decidió que podríamos hacer el intento de colaborar en la realización de esta tarea con otras universidades. Así pues, nos pusimos en contacto con Antonio Bartolomé y sus alumnos en la Universidad de Barcelona, que por horario trabajarían con el grupo de mañana y con Marcos Cabezas y sus alumnos de la Universidad de Salamanca, con los que mis alumnos del grupo de la tarde tuvieron la suerte de trabajar.
 
La tarea consistió en la elaboración de un mapa de Google Maps en el que los alumnos debían incluir puntos de su cuidad (Murcia y Salamanca en nuestro caso) sobre un tema en concreto. Cada punto mapeado debía de incluir una foto en la que al menos aparecieran dos miembros del grupo, lo que garantizaba que visitaran en persona y juntos los sitios a mapear (ya que salir a la calle era parte del encanto de la tarea).
Los temas se eligieron también de forma colaborativa, mediante un excel compartido en el se hicieron las propuestas que posteriormente se votaron por parte de los grupos (gracias a Marimar Román que con sus ojos de educadora social nos enseñó algunas cosas sobre los temas a mapear). Una vez recopilados los temas más votados se asignaron por sorteo a cada uno de los grupos en las distintas universidades y en torno a los temas asignados se crearon los grupos de trabajo interuniversitarios. Los profesores de la asignatura nos encargamos de facilitar a los alumnos las direcciones de correo para el contacto y el resto surgió solo. Al día siguiente ya estaban conectados, sobre todo por watsapp, ya que la mayoría pensaba que para el correo electrónico tenían que esperar demasiado.
 
A continuación os dejo el enlace por temas que han mapeado los alumnos de la Universidad de Murcia junto a los alumnos de la Universidad de Salamanca:
  • Zonas de Ocio Infantil: https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=zPjCRnRRbDRc.kg63xivH2AUo
  • Barreras arquitectónicas: http://comecocos5.blogspot.com.es/p/mapping.html
  • Comedores sociales y bancos de alimentos: http://cambiandoelmundo365.wordpress.com/comedores_sociales_y_bancos_de_alimentos/
  • Centros de Acción Sociocultural (CEAS): http://los7maniaticos.blogspot.com.es/2013/11/estrellandonos-por-el-camino.html
  • Zonas desfavorecidas: https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=zR9pKchRJyiU.klMHXOXTZcZc
  • Arte Callejero: https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=zcMs_NZ2mHlg.kTJtXFlYT1yY&authuser=0&hl=es
Los alumnos han de responsabilizarse de mantener y mover el mapa durante el transcurso de la asignatura. Desde aquí pedimos a todo el que los visite que se anime a poner un punto en el mismo y seguir con la participación, en definitiva ese es uno de los objetivos principales de la tarea, movilizar a la comunidad. 
 
Hemos aprendido mucho con esta tarea, entre otras cosas que la colaboración no es fácil, pero es más enriquecedora, es la idea que hemos intentado transmitir a los alumnos cuando en algún momento han querido tener una respuesta más rápida o cuando se han quejado por la dificultad de colaborar con gente a la que ni siquiera conocen. Al final ellos mismos se han dado cuenta. No estamos en la Universidad para enseñar a los alumnos a hacer cosas fáciles sino para ser capaces de plantearles retos, y éste sin duda lo ha sido, tanto para ellos como para nosotros como docentes. Ya hemos empezado y eso es lo más difícil, ahora toca aprender de la experiencia y seguir pensando retos que nos permitan volver a romper las barreras del aula.
 
 
 
 

TIC y Educación Social

Ya hice mención en una entrada anterior al proyecto de innovación dirigido por mi compañera Linda Castañeda en el que pude participar el curso pasado.
El proyecto consistió en la elaboración de material didáctico digital para ser utilizado en el marco de la asignatura TIC en Educación Social que se imparte en 1º de Grado de Educación Social. Todos los vídeos y el material elaborado han sido publicados en el portar OCW de la Universidad de Murcia con el título Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Social. 2012. 
EL curso y los materiales están públicos y abiertos en red para que cualquiera que esté interesado pueda utilizarlos y sobre todo aprender de ellos. 
 
 
 

Cuando los alumnos te sorprenden…

Durante este segundo cuatrimestre estoy impartiendo, entre otras, la asignatura de Organización Escolar y Recursos de 1º de Grado en Primaria. En esta asignatura existen dos partes claramente diferenciadas aunque con relación entre sí, una primera parte dedicada a los recursos educativos y su uso en la escuela, y una segunda parte orientada a aspectos propios de la escuela como organización educativa.
 
El trabajo que estamos llevando a cabo en la asignatura es totalmente distinto al que he realizado en años anteriores y es que gracias a que mi compañera Linda Castañeda me ha animado a dar el salto, he comenzado junto a ella (que da la clase de la misma asignatura pero en otro grupo) a trabajar por tareas.
 
Los alumnos trabajan por grupos dentro de los que desempeñan diferentes roles. Cada rol supone una tipo de entrada en el blog grupal diferente y todo el grupo trabaja junto para una tarea en común. En cada uno de los roles se invita a los alumnos a la originalidad por lo que se procura en todo momento no dar instrucciones muy concretas sobre el ¿cómo hacer las cosas?, sólo se específica el ¿qué? Viene ocurriendo que cuando a un grupo se le ocurre una idea, por ejemplo, hacer un vídeo para contar la historia del grupo…encuentras después grupos que empiezan a hacerlo, o un Prezi (es sorprendente cuando Prezi llega a la vida de los alumnos)…y así con varias cosas más. Pero hay veces en las que encuentras cosas que no esperas, cosas que te sorprenden gratamente, cosas en las que jamás habrías pensado y que no habrías sido capaz de enseñarles y es que a veces…esa llamada a la originalidad, tiene respuesta. 
Aquí os dejo el resultado del trabajo de la «exploradora externa» del grupo MEYA, que encontró esta original forma de presentar su trabajo semanal consistente en buscar noticias en el exterior de la clase relacionadas con la tarea en cuestión….